No hay nada más típico en ciertas zonas de España que “ir de tapas” y Cuenca es una de esas ciudades en las que salir a tomar la caña implica casi comer. Ya sean unas aceitunas o algo más elaborado como un pincho de tortilla está claro que la tapa española está entre una de las tradiciones que más gusta fuera y dentro de España.
No hay una sola teoría sobre el origen de esta tradición. En lo que sí están de acuerdo, y en la misma RAE aparece como tal, es que la tapa es: “una pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida.
Origen del tapeo: los Alfonsos
Algunos dicen que la tapa la inventó el mismísimo Alfonso X, el Sabio, allá por el siglo XIII. Por prescripción médica debía tomar cierta cantidad de vino diaria lo que, con un estómago vacío, podía suponer un pequeño problema para su desempeño real.
Para evitar la embriaguez ingería pequeños bocados con las copas lo que “tapaba” la embriaguez. Tras recuperarse, se dice que insistió en que se practicara lo mismo tanto en las altas como las bajas esferas para evitar las borracheras. Por algo le llamaron el Sabio.
Otra teoría “real” adjudica el origen a otro monarca Alfonso, en este caso Alfonso XIII, quien en una visita al sur, a principios del siglo XX, pidió una copa de vino y para evitar que la copa de rey se llenara de polvo e insectos (ya se sabe como es el viento de sur), el camarero tapó la copa con una loncha de jamón. Una solución que encantó al monarca y puso de moda.
Ir de tapas por Cuenca
Pasados los siglos, el tapeo ha evolucionado de forma exponencial, siendo incluso un elemento de alta cocina aclamado a nivel internacional.
En Cuenca, cada bar interpreta esta tradición a su manera. De hecho, la ya desaparecida Bodeguilla de Basilio fue nacional e internacionalemente conocida por su particular visión de las tapas. Lejos de tratarse de un pequeño bocado Basilio ofrecia con cada ronda platos que iban desde los chipirones a las chuletillas de cordero.
Tapear en KADON
Desde el mediodía ven a KADON y tapea como solo en España sabemos hacer. Disfruta de cervezas clásicas, pero también de especialidades, acompañadas de tapas clásicas como magro con tomate o, por ejemplo, un buen vino con unas albóndigas en salsa.
Pero, como todo el universo KADON, también hay tapas con un toque único. Ven a probar los buñuelos de ajoarriero, una combinación única entre la cocina tradicional y el toque de nuestro chef.
Te guste lo que te guste en KADON seguro que encuentras lo que buscas y todo ello en un lugar diferente a todo lo que hayas visto hasta ahora. Te esperamos en la Calle de los Tintes, 1 #kadonistas